Dile a PepsiCo que no estás de acuerdo con lo que sus proveedores hacen en La Soledad

Ya hay una carta pública (en inglés y en castellano) para pedir mayor protección al Perrito Mexicano de las Praderas. Sé un buen ciudadano y ayuda a la protección de esta especie. Firma en: http://www.thepetitionsite.com/28/help-protect-mexican-prairie-dogs

miércoles, 20 de enero de 2010

La Soledad, un sitio biodiverso en el Desierto Chihuahuense en 2010 Año Mundial de la Biodiversidad



El Llano de la Soledad o el Valle de la Soledad es un pastizal que aloja una gran biodiversidad. Los Perritos Mexicanos de las Praderas Cynomys mexicanus impiden el crecimiento de arbustos y árboles lo que permite el predominio de los pastos. Las grandes praderas de Norteamérica bien pueden ser un invento de los Perritos de las Praderas. De este hábitat dependen muchas otras especiesde mamíferos, aves y reptiles. Si los perritos desaparecen, desaparece el pastizal y desaparece la biodiversidad, inusualmente alta, del sitio. Por ello es tan importante defender a los perritos ante esta agresión de los agricultores de papa / comida chatarra.
En esta entrada se muestran las generosas contribuciones de Rubén Deschamps. Como todas las fotos de este blog, todos los derechos de las fotos son del autor y están reservados por lo que no se pueden copiar sin permiso expreso del autor.
Aquí pueden ver una Matraca del Desierto Campylorhynchus bruneicapillus, un ave que llena con su rasposo canto el aire pesado de los mediodías calurosos del verano.



El Cuervo Común o Cacalote Norteño Corvus corax Es una de las aves que dominan el pastizal. Estos son animales que, recién se viene descubriendo, posee una inteligencia prodigiosa.



Dice Susan Tweit, escritora usamericana que el Capiturrín Pyrocephalus rubinus, más que un ave, es un rojo signo de admiración en el aire del desierto. Y en verdad lo es pues lo podemos ver, sin binoculares, a cincuenta metros o más, a pesar de ser tan pequeño.



El Aguililla Real Buteo regalis  (no confundir con el Águila Real Aquila chrysaetos que también está presente en los pastizales del SE de Coahuila y S de Nuevo León) es una rapaz imponente y bella que migra largas distancias para venir a estos rincones de México.



El Gorrión Zacatero Pooecetes gramineus es uno de los muchos gorriones que les gusta el pastizal, incluyendo el Gorrión de Worthen Spizella wortheni otro endemismo que se circunscribe a estos pequeños manchones de pastizal que aún sobreviven en el Noreste de México.



El capulinero Phainopepla nitens es un papamoscas vistoso, que despliega dos grandes manchas blancas en su plumaje negro al volar de rama en rama, emitiendo cortos silbidos que parecen emitidos por una persona.



El Pradero Occidental o Tortilla con Chile Sturnella neglecta, ave del pastizal por excelencia llena el aire con un canto líquido y eufónico capaz de provocar recuerdos agradables del sitio donde uno lo oyó, años después de haberlo visto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario